viernes, 16 de abril de 2010

Joey Ramone


Jeffrey Hyman, más conocido como Joey Ramone, fue un músico norteamericano de origen judío, co-fundador y vocalista de Ramones desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996.
Influenciado musicalmente por su madre, escuchó desde su infancia grupos como The Who o The Stooges. Inicialmente fue el baterista de la banda, para posteriormente y por recomendación de Tommy Ramone pasa a ser la voz del grupo.

Fue llamado "el alma y el corazón" de la banda y era el responsable de las baladas y canciones de amor. C.J.Ramone lo llamaba el "hippie del grupo". Adoraba el nombre "Montserrat"

Joey medía 1,98 m de altura, era de constitución ectomórfica y llevaba el pelo largo y liso, de color negro, lo que le oscurecía la cara. Además, era zurdo, sufría de una miopía pronunciada y padecía un trastorno obsesivo-compulsivo, lo cuál influyó enormemente a la hora de desarrollar su característica sensibilidad y creatividad que posteriormente puso en práctica en sus composiciones como "The KKK Took My Baby Away" y "She's a Sensation".

Joey no se habló con su guitarrista, Johnny Ramone, durante casi 20 años. Esta rivalidad comenzó por diferencias ideológicas y empeoró cuando Johnny le "robó" a su novia Linda, y luego se casó con ella, lo que le inspiró a escribir "The KKK Took My Baby Away" para el disco Pleasant Dreams. La sigla KKK (usada por el Ku Klux Klan) es solo una metáfora algo exagerada sobre Johnny Ramone que politicamente era conservador, adoraba al nazismo y a Hitler y venía de una familia acomodada. En cuanto a ideas políticas, eran totalmente opuestos, siendo Joey un liberal de izquierda, mientras que Johnny era muy conservador. Nunca resolvieron sus diferencias.

Uno de los sueños de Joey era poner a los Ramones en el Hall of Fame del rock, cuando esto sucedió, año 2002, Joey ya había muerto. Nunca vio su sueño cumplido.


Murió de Linfoma en el New York-Presbyterian Hospital el 15 de abril de 2001. En el momento de su muerte escuchaba "In A Little While" de U2. Desde ese momento, durante los conciertos, Bono, explica que la canción trataba sobre la resaca producida por un desamor ("lovestruck hangover" en ingles)pero que Joey la convirtió en una canción gospel. Al parecer, había tenido linfoma durante bastante tiempo; a mediados de los 90 ya se le había visto aparecer en un hospital de Nueva York especializado en linfoma.

El 30 de noviembre de 2003, se le puso el nombre de Joey Ramone Place a una calle de la Ciudad de Nueva York. Está en la misma manzana donde los Ramones comenzaron, en el famoso club CBGB. Su cumpleaños se celebra en muchos clubes de rock, siendo invitados en Nueva York su madre y su hermano.

El 28 de enero de 2007 la madre de Joey, Charlotte Lesher, quien inspiró musicalmente y apoyó a Joey durante su carrera de músico, muere de un ataque al corazón con 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada